Desarrollo Tecnológico oportunidad para automotriz de Jalisco: INA

Organiza Clúster Automotriz de Jalisco “Taller TMEC Reglas de Origen” impartido por INA
Noticia
26 / Agosto / 2019

El principal reto de la industria automotriz de Jalisco es adoptar las nuevas reglas de origen que establece el Tratado México, Estados Unidos y Canada TMEC y trabajar en la sustitución de importaciones así como alinearse a la evolución tecnológica automotriz, afirmó hoy el Director Adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Alberto Bustamante.

“Cada año que pasa se dejan de fabricar autos de combustión interna para dar paso a los vehículos híbridos y eléctricos. La industria terminal está cambiando y a la par la industria de autopartes. Y es ahí, donde la industria automotriz jalisciense tiene una importante oportunidad para enfocarse a los temas de alta tecnología”, expresó Bustamante tras su conferencia “TMEC Reglas de Origen” a más de 30 empresas del ramo automotriz en Guadalajara.

El directivo de la INA explicó que al no existir vehículos de combustión interna se dejan de fabricar autopartes como filtros, válvulas, bombas, escapes y le da paso al software y al hardware lo que va será la parte principal de un vehículo.

Indicó que en la actualidad, un vehículo es construido principalmente por acero y plástico pero en el futuro los vehículos serán construido en su mayoría por aluminio y plástico y lo que se renovará es la actualización del software y hardware.

“Esa es la oportunidad que tiene Jalisco para incursionar y explotar en el tema de tecnologías de la información basados en la fabricación nuevos herramentales para este tipo de vehículos”, agregó Bustamante, tras señalar que en México existen más de 300 centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas.

Señaló que en México se puede construir un vehículo de defensa a defensa, se tiene todo, menos el diseño y es lo que se está viendo actualmente con los centros de investigación.

Los diseños automotrices que se fabrican ahora se desarrollan en el país de origen de la planta pero la idea es innovar y crear diseños en Jalisco donde existe un mayor número de centro de investigación.