ENIA 2018

Se suma Ford Motor Company como comprador a ENIA 2018.
Noticia
9 / Octubre / 2018

Con el fin de atraer inversiones estratégicas y formar más proveedores de clase mundial del sector automotriz en México, se realizará el 25 de octubre de este año el 2o.Encuentro de Negocios de Industria Automotriz “ENIA 2018”, informó hoy el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco Rubén Reséndiz Pérez.

“Vincular a las empresas con los tres niveles de la proveeduría de la industria automotriz para concretar negocios, intercambiar las mejores prácticas, desarrollar talento humano, elevar la productividad y la competitividad de las empresas”; expresó Reséndiz Pérez, luego de señalar que la sede del evento será en el edificio UNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (AUG).

Agregó que en está ocasión donde se presentarán retos y oportunidades del sector automotriz se espera una afluencia 500 asistentes y la participación de empresas compradoras y 300 proveedores automotrices; y paralelamente se realizará una exposición automotriz con 75 stand y un ciclo de conferencias.

Por su parte, el director del Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño Rodríguez precisó que entre las empresas compradoras participantes de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México figura Ford Motor Company, Valeo, Celay, Prettl, Sisamex, ZF Chasis Technology y de Jalisco Borgwarner, Coorporación de Occidente, Jabil, Siemens y Super Diesel.

Además de las conferencias magistrales se desarrollaran talleres sobre “Cómo bajar fondos de Conacyt; Planeación Estratégica a través de LEGO; Requerimientos de la industria; Coaching; Industria 4.0; Habilidades directivas; Logística y transportes; 8 D metodología para eliminar problemas; técnica de los 5 por qué; innovando en la industria automotriz; y diseño y pruebas de empaque de la industria automotriz, entre otros.

En la actualidad, la industria automotriz de México con presencia en 24 estados de la República Mexicana, aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera un millón 904 mil 853 de empleos directos, colocando a la industria automotriz de México en el mundo como séptimo productor de vehículos, cuarto exportador de vehículos y en el quinto lugar como productor de autopartes en el 2017.

“La industria automotriz sigue creciendo así como la oportunidad de buscar y desarrollar la proveeduría local y el reto para México serán los aranceles impuestos por Estados Unidos”, afirmó Reséndiz Pérez, tras señalar que los clústers a escala nacional bajo el esquema de la triple hélice (gobierno, academia y empresas), continuan apoyando a las pequeñas empresas.

En Jalisco, la industria automotriz que genera cerca de 28 mil empleos en los municipios jaliscienses de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, y Lagos de Moreno, fabrica y diseña modelos electrónicos, sistemas de instrumentos, panel de control de autos, camiones, tubos, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes, entre otros.

Por su parte, el director de posgrado e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Gerardo Villanueva habló de la realización del primer concurso interuniversitario Innovación y Tecnología en la Industria Automotriz, “Automotive Innovation Challenge y de la importancia de la vinculación que existe entre el Clúster Automotriz de Jalisco y la academia para desarrollar proyectos de trabajo innovadores para el sector automotriz.

Así mismo, señaló que en este concurso que premiará a los tres primeros lugares con una Laptop, impresora multifuncional y un viaje de ecoturismo; participan el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad de Guadalajara (UDEG); el Instituto Mario Molina y la UAG bajo la temática de proyectos Innovación Tecnológica, Mejora de Procesos y Calidad.

Concluyó que la premiación se realizará el próximo 6 de diciembre de este año en la sede de la UNIVA, luego de que el jurado calificador termine la revisión y presentación de los trabajos.