Gana UNIVA primer concurso de la industria automotriz en Jalisco

Fomenta vinculación empresas-universidades Clúster Automotriz de Jalisco
Noticia
5 / Diciembre / 2018

Los alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Michael de Vargas de Cuadros, Juan Manuel Corsa Hermosillo y Fernando Valencia Murillo que desarrollaron el proyecto “Sistema Auxiliar de Ensamble de Componentes”, ganaron el primer lugar del concurso interuniversitario de innovación y tecnología en la industria automotriz (Automotive Innovation Challenge).

Durante la ceremonia de premiación, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco Rubén Reséndiz Pérez y la directora del plantel Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Beatriz Guadalupe Echeveste García de Alba entregaron reconocimientos y una Lap Top por participante a los ganadores del primer lugar y reconocimientos a su coach Ramón Castillo Díaz y a su sponsor de Seerauber Automotive, Juan Francisco Coronado Nuño.

El primer concurso interuniversitario, que vínculo a los alumnos con las empresas por medio de proyectos para integrar conocimiento y adquirir capacidades requeridas en la práctica profesional, se realizó bajo la dirección de Alexandro Burgueño Rodríguez, quien también entregó reconocimientos.

“Necesitamos cada vez más la colaboración de las universidades para tener jóvenes preparados en la industria automotriz. Estamos hablando de un sector que está avanzando en la modernidad muy rápido” afirmó Reséndiz Pérez, tras felicitar a los equipos ganadores de este concurso.

Reséndiz Pérez agregó que cada vez son más los componentes se necesita para fabricar un auto eléctrico, ahora, se requiere entre un 40 y 50 por ciento de componentes electrónicos pero se prevé en poco tiempo llegar al 70 por ciento en componentes con los vehículos autónomos y menos contaminantes.

El segundo lugar también lo obtuvieron los alumnos de la UNIVA Raúl Negrete Torres, Sandra Andrea Martínez Camacho y Eduardo Guerrero Lomelí, quienes ganaron una tableta samsung cada uno, luego de que participaron con el proyecto “Implementación Lean en Rim” y su coach el profesor Armando Flores y su sponsor de PPROPLAS Ignacio Cedrún Vázquez.

El tercer lugar con un viaje ecoturistico fue para los alumnos de Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UDG) Carlos Miguel Sepúlveda Salazar, Salvador Alí Ruiz Sandoval y Carlos Alberto Zúñiga López, quienes participaron con el proyecto “Desarrollo del Sistema de Captura y Visualización” y su coach Rogelio Rolando Rico Huerta y su sponsor BorgWarner Automotive Bruno Giacomelli.

En está primera edición del concurso participaron nueve equipos de trabajo, de la UNIVA, del Tec Monterrey, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Exactas (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) de la UDG, del Instituto Tecnológico José Mario Molina, así como las empresas BorgWarner, Seeräuber Automotive, Pproplas, Mannesmann Precision Tubes.