USMA genera certeza en la Industria Automotriz

Visualiza sector automotriz oportunidades de negocios
Noticia
5 / Octubre / 2018

Con la firma del Acuerdo México Estados Unidos-Canadá por sus siglas en ingles USMCA, la industria automotriz de Jalisco tiene la certeza para avanzar en proyectos de inversión, sustitución de importaciones y en la formación de más proveedores para apoyar a los tres niveles de proveedores del sector automotriz, afirmó hoy el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.

Señaló que el reto de la industria automotriz es que las pequeñas y medianas empresas aproximadamente 200 identificadas en el Estado se sumen al Clúster Automotriz de Jalisco constituido el 20 de febrero del 2017 e integrado por 30 empresas y la cadena de suministro de la industria para abastecer en el futuro a las grandes armadoras de vehículos.

“La industria automotriz tiene que seguir trabajando y ahora con el incremento del contenido regional de 62.5% al 75% para autos y camioneta”, manifestó.

Explicó que incrementar el contenido regional a 75% en el sector automotriz, significa que las empresas automotrices deben ahora realizar un costeo de su producción y aplicar la medida para utilizar más piezas fabricadas en Canadá, Estados Unidos y México, lo que representa una oportunidad para los tres países.

indicó que paralelamente en México se vislumbra también la oportunidad de absorber el mercado de autopartes de China en Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense le aplicará restricciones arancelarias.

Cabe señalar que de ese 75% de contenido regional un 40% tiene que ser fabricado en un país donde se pague al trabajador la hora por 16 dólares en un plazo de cinco años , eso significa que las plantas automotrices realizarán un análisis detallado de los costos de sus proveedores para saber donde les conviene fabricar ese porcentaje de autopartes.

Reséndiz Pérez indicó que en la actualidad, la industria automotriz de México requiere de proveedores de estampados de metales, corte, fundición, moldeo para inyección de plástico, galvanizado, así como de transmisiones y sus partes; embragues, frenos y componentes, columnas, cajas de direcciones y ejes de diferencial.

En la actualidad, el 91 por ciento de las 100 principales fabricantes de autopartes en el mundo, están instaladas en México. En el 2017 se registro una producción récord de 87, 721 millones de dólares en autopartes, lo que colocó a la industria automotriz como el primer productor de autopartes en América Latina y como quinto productor mundial de autopartes después de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.